* Un nicho tiene costo de 12 mil pesos
* Interesados deben ser habitantes de la capital
* Solo se venderá un nicho por familia
Inició el Municipio de Querétaro, la venta de los mil 24 nichos que se construyeron en el Panteón Municipal Cimatario, informó la titular de la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
Recordó que estos nichos se construyeron con el fin de ampliar la capacidad del panteón, ante la alta demanda que se presenta actualmente. Hasta el momento han recibido 379 solicitudes de ciudadanos interesados en comprar un nicho con cuatro espacios.
Para la compra es necesario realizar el trámite ante la Coordinación de Normatividad e Inspección, presentar INE, ser habitante del municipio de Querétaro, presentar comprobante de domicilio, RFC y proporcionar contacto de teléfono, correo electrónico y nombre del responsable.
Cada uno de los nichos tiene un costo 12 mil pesos, monto que tendrá que ser liquidado en un solo pago antes de que termine el año; y si llegarán a quedarse algunos nichos disponibles para venta el próximo año, tendrán posibilidad de pagarlo en parcialidades.
Solo se emitirá un nicho por familia, y quienes adquieran los nichos deberán pagar una cuota de mantenimiento anual correspondiente a 7 UMAs, es decir, entre 608 pesos al año. Informes al 070 o redes sociales de la dependencia.
Finalmente, puntualizó que los restos de personas que fallecieron por Covid, tienen un seguimiento por parte de la Secretaría de Salud del Estado, por lo cual no llegan a panteones municipales.
CONSTRUCCIÓN DE FOSAS
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que están trabajando en la construcción de mil 400 fosas en el Panteón Cimatario, con una inversión de 1 millones de pesos.
Indicó que los trabajos de construcción llevan un avance del 60%, con 866 fosas atendidas, y con el fin de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía. Este trabajo lo realiza el personal operativo de la Dirección de Servicios Complementarios de la dependencia.
“Es un espacio que había en el panteón, y decidimos utilizarlos para construcción estas fosas, son mil 400 fosas nuevas”, dijo la secretaria quien agregó que el panteón Cimatario tiene 11 mil 320 fosas, de las cuales 10 mil 969 se encuentran ocupadas y 351 están disponibles.
El gobierno municipal destinó una inversión de 28.5 millones de pesos en obras en el Panteón Cimatario, que incluyó la construcción de criptas, capilla, colocación bancas, luminarias y mejoras de caminos y banquetas.
Los ocho panteones municipales cuentan con 40 mil 144 fosas en total, de las cuales 38 mil están ocupadas.