Inició el Vivero Municipal de Querétaro el proceso para la producción de alrededor de 50 mil plantas de cempasúchil, que este 2023 adornarán los espacios públicos de la capital durante las festividades del Día de Muertos.
Julio César Perales, responsable del Vivero Municipal, explicó que el proceso de producción inicia con el envasado de la plántula, para lo cual se prepara la tierra de hoja, con composta y fertilizantes que proveen a la planta de nutrientes.
Será del próximo lunes 28 de agosto, dijo, cuando se realizará el proceso de plantación de aproximadamente 50 mil plantas que año con año se producen en este espacio municipal, donde laboran 23 trabajadores.
Iniciará entonces el proceso de crecimiento y floración que dura aproximadamente dos meses, y ya cuando la planta tenga entre 30 a 35 centímetros de altura, está lista para ser trasplantada a los diferentes espacios públicos de la ciudad.
“Conforme va creciendo, la tenemos que ir separando porque si no empiezan a juntarse y no tienen su floración; entonces, la sacamos al exterior, hay una época del año donde se ve todo esto tapizado de cempasúchil aquí afuera”, comentó.
Puntualizó que las plantas de cempasúchil que se producen en el vivero no se venden, porque todas están destinadas a adornar los parques y jardines de la ciudad, principalmente la zona del Centro Histórico, que tiene muchos visitantes.
De las 58 variedades de cempasúchil que hay en el mundo, en México existen 32 especies. Mientras que en el vivero municipal se cuenta con tres variedades de cempasúchil: naranja, amarillo y oro, que son las más resistentes al clima de Querétaro.
Una vez que termina la época del Día de Muertos, las plantas son llevadas de regreso al vivero municipal donde se convierten en composta. “La podríamos dejar y sigue floreciendo, aunque no igual que en esta temporada”, dijo.
Con los trabajos de producción de la planta de cempasúchil que se realiza ya desde hace algunos años, la autoridad municipal realiza ahorros, porque evita comprarla en el mercado donde varía en costos.
PRODUCE EL VIVERO 800 MIL PLANTAS
En el Vivero Municipal de Querétaro se produce anualmente más de 800 mil plantas, de hasta 200 especies, dependiendo de la temporada; solo un 15% son árboles, pues la mayoría son plantas, entre las cuales se encuentran suculentas, el rocío, romero, lavanda, sábilas, duranta y malvón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todas las plantas producidas en el vivero se van a espacios públicos y a los proyectos municipales, pero ninguna se comercializa.
En su oportunidad, Gabriela Cabrera, supervisora del vivero municipal, indicó que todo el año hay mortandad en las plantas principalmente las de temporada, pero son recuperadas con más plantaciones, además de que las aquellas que mueren son sometidas a un proceso para generar composta.