Inician censo agropecuario en Querétaro

Tras 15 años de no actualizarse, 350 personas en campo recorrerán un poco más de 2.2 mil localidades en el estado

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · martes 20 de septiembre de 2022

Arranca el Censo Agropecuario 2022/ Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Luego de 15 años de no actualizarse el Censo Agropecuario en el país, hoy arrancaron las actividades del censo agropecuario 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual culminará el próximo 16 de noviembre.

El coordinador estatal del INEGI, Helio Pareja Navarrete puntualizó que 350 personas en campo recorrerán un poco más de 2.2 mil localidades en el estado; los encuestadores portarán un sensor identificador con el cual los encuestados podrán ver y verificar que la persona quien los visite trabaje en el INEGI.

Parte de estas 2.2 mil localidades se contempla la visita a 136 mil terrenos en área rural y de éstos, al menos 97.4 mil terrenos tienen actividad agrícola, ganadera o forestal, albergando a más de 53 mil unidades de producción a las que aplica el cuestionario censal, por otra parte, existen alrededor de 39 mil terrenos rurales en donde no se desarrolla actividades agropecuarias.

Foto: Francisco Segura | Diario de Querétaro

“El censo agropecuario tendrá muchas innovaciones, anteriormente se hizo una consulta pública y el censo parte de un marco maestro para estadísticas del sector agropecuario, consiste en una sola etapa, tenemos cuestionarios que incluye nueva temática y hay una estrategia específica para captar a los grandes productores, recorreremos 2.2 mil localidades en toda la entidad”, comentó Pareja Navarrete.

Por su parte, el secretario de desarrollo agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, explicó que hasta el momento se tiene un registro de 27 asociaciones ganaderas, además de un aproximado de 18 mil 780 unidades de producción, por lo que consideró que estos números deben ser actualizados puesto que se debe de llegar a la gran mayoría.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“Con este censo veremos cómo está avanzando o está deteriorándose el sector del campo, hay 51 mil ejidatarios y más de 18 mil 780 unidades de producción queremos conocer a detalle que producen, como producen y donde producen para saber si desde la secretaría podemos crear políticas públicas para mejorar su producción”, dijo el titular de la SEDEA.

El censo durará dos meses y 11 días, con el cuál se realizarán encuestas en materia forestal, agricultura y con base a la infraestructura.