Se inició la segunda etapa de la Alianza Centro Bajío Occidente, lo que representa el paso de la consolidación del organismo hacia su ruta estratégica, comentó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que es la mejor política para lograr la paz en el país, con empleos bien remunerados
En compañía del secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, el mandatario estatal precisó que esta ruta estará marcada por la planeación regional, el intercambio de información, el desarrollo de más infraestructura y proyectos para el desarrollo regional.
Ante sus homólogos de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de San Luis Potosí, Manuel Carreras López, compartió que durante su último encuentro con el Presidente de la República, se habló de la posibilidad de retomar el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro, Querétaro-León, el cual detonaría la economía y un mayor desarrollo de la región.
Asimismo, transmitió a sus homólogos la invitación que durante su reciente estadía en la Unión Americana hicieran los gobernadores integrantes de la Alianza de los Grandes Lagos para que en su próxima reunión a celebrarse en mayo próximo, los cinco mandatarios mexicanos conozcan las buenas prácticas del organismo.
En su intervención, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Manuel Carreras López, dio la bienvenida a sus homólogos y ponderó la creación de estrategias que favorezcan el crecimiento económico de los estados y el país, así como su infraestructura.
Durante esta reunión de trabajo, se presentó el Modelo de Gobernanza (figura jurídica y fideicomiso) que tiene el propósito de facilitar y garantizar el consenso entre los cinco estados que integran la Alianza, para instituir un proceso de planeación estratégica del desarrollo regional.
También se expuso la propuesta de operación de la segunda etapa y la validación de Proyectos Estratégicos Regionales: Infraestructura, Estrategia de Promoción, Marca Región; Viaje a Singapur; y Proyecto de Desarrollo Industrial.
Se abordó también la participación de las cinco entidades en la feria industrial más grande del mundo que se realiza en Hannover, Alemania, así como en la Feria Aeroespacial México (FAMEX), que en su edición 2021 se llevará a cabo en Querétaro, a fin de mostrar el potencial de la región Centro Bajío Occidente.
Las regiones Centro, Bajío Occidente del país se han convertido en el motor económico de México. Durante los últimos siete años, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí han crecido casi 40% más que el promedio nacional, ubicándose como la región más exitosa de México.
En esta Alianza, cada integrante aporta su experiencia y conocimiento para seguir siendo el motor económico del país y la región más competitiva de América Latina.
A la plenaria asistieron Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como secretarios de Desarrollo Económico y Sustentable de los estados.