Vecinos de Jurica llevaron a cabo una primera sesión de consulta con expertos internacionales, para colaborar con la preservación del área natural protegida y el diseño del nuevo Parque Interurbano Jurica Poniente que construirá el gobierno municipal de Querétaro.
Juan de Dios Concha Malo dijo que los vecinos organizados, buscan abrir un diálogo entre la instancia gubernamental y la ciudadanía, para lograr los mejores criterios técnicos en el proceso de aseguramiento de este territorio.
Destacó que el interés de los vecinos en colaborar con la autoridad municipal en el desarrollo de este proyecto que beneficiará no solo a Jurica, sino a todo Querétaro. Refirió que el parque mide 224 hectáreas, tiene 3 mil 700 metros de longitud y ancho de 750 metros.
Señaló que en la más reciente reunión que sostuvieron con el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, éste reiteró el compromiso de hacer un parque de este espacio, y les informó que ya se registran avances en la adquisición de las tierras que hoy son privadas.
“Lo que nos dijo la última vez que nos reunimos con él, hace unas tres o cuatro semanas, es que está buscando tener la tierra, porque las tierras hoy son privadas de ejidatarios o de personas que las compraron, está en ese proceso, nos comentó que ya lleva un avance importante”, dijo.
Dijo que también se reunieron con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, quien está en la misma línea de hacer el parque, “inclusive nos comentó que están buscando fondos internacionales para financiar, porque es un proyecto que sí tiene un costo importante”.
Manifestó que de acuerdo con el presidente municipal ya se tiene un 70% del área asegurada, para el desarrollo de este proyecto.
“En lo de las permutas la verdad no sé, lo que nos ha platicado el presidente municipal, cifras muy gruesas, ya tiene asegurada aproximadamente el 70% del área, eso es un avance, el 70% son 170 o 180 hectáreas”, dijo.
Mencionó que hasta el momento no han participado con el proyecto ejecutivo de la obra, pero han colaborado con otras acciones, como fue la elaboración de un estudio hidrológico y los amparos que interpusieron para frenar los desarrollo habitacionales que se pretendían realizar.
En este foro participaron expertos como Cathy Graner de Reino Unido, Patrizia Ingallina de Francia y Beth Caniglia de Estados Unidos. Finalmente los vecinos destacaron la importancia de esta área natural protegida, que es un área de infiltración y de amortiguamiento de inundaciones.