Hasta ahora, cinco usuarios del Hogar de transición del municipio de Querétaro comenzaron en junio pasado sus estudios de educación primaria y secundaria, informó Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo de la capital, quien recordó que en días pasados se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En rueda de prensa, detalló que los estudios se realizan en una plaza comunitaria que se encuentra al interior del hogar de transición, ubicado en Avenida Universidad número 294, en la colonia Centro Universitario.
Borbolla Olivares comentó que el objetivo es que todas las personas que ingresan a dicho hogar puedan concluir sus estudios de educación primaria y secundaria, aunque aclaró que no es obligatorio para la prestación del servicio.
La directora enfatizó que como instituto analizan opciones para, además, ofrecer estudios de preparatoria, a través de un examen único con Ceneval, así como de educación superior a través, por ejemplo, de la Universidad de las Mujeres.
“Acabamos de abrir una plaza comunitaria del INEA, la intención es que en este proceso de reinserción socio laboral estamos buscando que terminen también preparatoria y ahorita con la Universidad de la Mujer también tenemos una oportunidad”, comentó
La funcionaria refirió que las clases comenzaron a inicios de junio y señaló que las clases en la plaza comunitaria no son exclusivas para los usuarios del hogar de transición, si no para la sociedad en general.
En cuanto a la operación del hogar de transición, la funcionaria comentó que del 1 de enero al 30 de junio se ha atendido a 74 personas en situación de calle, 10 mujeres, de cuales una es persona adulta mayor y dos niñas, y 64 hombres, entre ellos cinco personas adultas mayores y dos niños.
De los 74, indicó que 32 han logrado una reinserción laboral y 14 se encuentran en trámite de reinserción social, además de que 24 personas ya rentan una vivienda y reciben atención psicológica en el hogar de transición.
Asimismo, dio a conocer que han realizado 13 brigadas en distintos puntos de la ciudad tras recibir 31 reportes ciudadanos a través del 070 para atender a personas en situación de calle, concretando la atención de 10 personas.