La presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, informó que empresas asociadas al organismo han empezado a reportar afectaciones por la contingencia sanitaria del coronavirus.
Precisó que son principalmente las empresas pequeñas las que tienen una economía del día, las más afectadas y si bien el impacto por esta emergencia de salud será a todos, dijo que hay empresas grandes que tienen mayor solidez y pueden soportar algunos meses más.
"Las grandes empresas que vayan deteniendo sus operaciones, en dos o tres meses podrán soportarlo, que es lo que pedimos, que los empleos no se pierdan, ellos pueden extender su operación, pero las mipymes sí tienen una afectación inmediata", señaló.
Enfatizó que es a las empresas de menor tamaño que urge apoyar a fin de mantenerse en el mercado y sobre todo favorecer los empleos.
Compartió que por lo pronto el reporte que se tiene es de ausentismo laboral y aquí el llamado del organismo a sus socios ha sido en el sentido de que "en la medida de sus posibilidades sigan manteniendo los empleos; hay varias medidas que están respaldadas por la Ley Federal del Trabajo Federal del Trabajo donde se nos pide aguantar lo más que se pueda para no llegar además de la crisis sanitaria a una crisis económica que nos cueste mucho tiempo recuperarnos por eso todos tenemos que hacer nuestro trabajo", externo.
Por lo pronto, destacó que el gobierno federal ha anunciado apoyo de créditos a las empresas pequeñas mismas que se espera otorgar a través de Nacional Financiera para lo cual pidió haya transparencia en el ejercicio de estos recursos y los mecanismos necesarios que garanticen que esos apoyos lleguen realmente a las empresas que lo necesitan.
También la presidenta de COPARMEX en la entidad, dijo que seguirán insistiendo para en este escenario de contingencia por el COVID 19, se logren diferir impuestos federales con la intención de que las grandes empresas cuenten con la liquidez y puedan seguir operando.