El gobernador Francisco Domínguez Servién recibió en la explanada de Plaza de Armas, decenas de jinetes del Grupo Conspiradores de 1810 A.C. que desde hace 32 años realizan la Cabalgata Histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez”, misma se desplazó cuesta abajo por el andador 5 de Mayo en dirección Dolores Hidalgo, Guanajuato “Cuna de la Independencia”.
Poco antes de las seis de la tarde, niños, jóvenes y adultos se congregan frente a la puerta de la casa de la independencia, quienes vieron pasar a los jinetes vestidos de camisas blancas, pantalón de mezclilla y paliacates rojos amarrados al cuello que montados en su caballo llevan un pergamino con el mensaje de igualdad, libertad y justicia, como en su momento lo hizo el ilustre personaje, hijo de padres españoles, nacido en Querétaro, Ignacio Pérez, conocido como el mensajero de la libertad.
En compañía del presidente municipal capitalino, Luis Nava; el jefe de la gubernatura, Rogelio Vega; presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Antonio Zapata Guerrero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, el Gobernador comentó que la travesía que emprendió Ignacio Pérez y demás héroes descansan en paz porque su sangre ayudó a levantar una nación grande y orgullosa.
“El fuego de libertad lleva en alto la Corregidora es y va a ser eterno, en Querétaro viven sus ideales de patria, justicia y libertad y la historia de nuestros pueblos es también la historia de México, buen camino y muchas felicidades”.
Entre el relincho de los caballos y a tres días del “Grito de Independencia”, ahí en la casa de la Corregidora, hace 209 años, en ese mismo lugar –hoy Palacio de Gobierno- doña Josefa Ortiz de Domínguez, dio la orden a Ignacio Pérez de llevar un mensaje que advirtiera a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende sobre el descubrimiento de la conspiración por parte de los españoles.