Al informar sobre el arranque de las obras del Eje Constitución1917 para el transporte público, el jefe de la Oficina de laGubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que sí habrámodernización del transporte.
Destacó la conformación de una mesa de trabajo metropolitanade movilidad que involucre a las autoridades municipales y a todaslas áreas para temáticas de transporte y movilidad integral.
En rueda de prensa conjunta con la secretaria de DesarrolloUrbano y Obras Públicas, Romy Rojas y el director de Transporte,Alejandro López; Nava Guerrero aseveró que el proyecto para lamodernización del transporte se consolidará.
Expuso que en materia de transporte público, la administraciónde Francisco Domínguez cumplirá a los ciudadanos con hechos yacciones los compromisos, para lo cual fue necesario un trabajotransversal e integral, algo que pocas veces se había logrado.
Respecto al Eje Constitución 1917, obra a la cual se leinyectarán191 millones de pesos, indicó que comprenderá 26.4 kmde vialidad de Balvanera a la Universidad Cuauhtémoc.
Señaló que este este proyecto conjunta el trabajo de variasdependencias del Poder Ejecutivo con el objetivo de dar un mayororden vial, tener una ciudad más ordenada, con menos tráfico ycontar con un servicio de trasporte público más eficiente.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas(SDUOP), Romy Rojas Garrido explicó que contará con un carril deconcreto hidráulico exclusivo para el transporte público.
Además –dijo- tendrá una terminal a la altura de Balvanera,12 estaciones intermedias laterales y ocho centrales, que a primeraetapa constará de 17 tramos que van de la Universidad Cuauhtémoca la Plaza de Toros, los cuales se construirán cada 500 metros porsemana; lo que significa que el Eje estará concluido en septiembredel 2017.
Detalló que el primer tramo que se construirá esta semana esel que va de la Plaza de las Américas al Auditorio Josefa Ortiz deDomínguez y que se trabajará en turnos diurnos y nocturnos,interviniendo un solo carril de la vialidad, en tanto que, lasintersecciones se trabajarán en fines de semana para ocasionarmenores molestias y conflictos viales.
Indicó que el Eje Constitución atendería a 122 mil usuariosque transitan esa ruta; es decir, el 25 por ciento de los usuariosdel transporte público.
En tanto, el director del Instituto Queretano del Transporte(IQT), Alejandro López Franco expresó que en la dependencia setrabaja para generar las reglas y normas adecuadas para cadamodalidad de transporte y garantizar el orden: “es importanteregularlos a través de normas claras que los usuarios puedanconocer”, manifestó.