Las unidades articuladas recientemente incorporadas al sistema Qrobús, también conocidas como "orugas", han iniciado sus pruebas en la avenida Paseo de la República, planificadas de 8 a 10 de la mañana, cuyo propósito es el de evaluar el desempeño de las unidades en situaciones reales de circulación.
Estas "orugas" forman parte de una flota compuesta por 400 camiones nuevos, destinados a una transformación significativa del sistema de transporte público en Querétaro, según indicaron las autoridades de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la AMEQ, las nuevas unidades son de tecnología a diésel, aunque “amigables” al medio ambiente, en conformidad con la "Ley de Movilidad del Estado de Querétaro".
De los 400 autobuses nuevos, 40 son articulados, y los primeros cinco de esta categoría, con una longitud de 18 metros y capacidad para 150 personas, ya se encuentran en la fase de pruebas en la avenida mencionada.
La llegada de estos vehículos, afirmaron autoridades estatales, será de manera gradual, al igual que el resto de la flota compuesta por unidades más cortas. En la actualidad, los cinco primeros autobuses articulados, suministrados por Mercedes-Benz, ya están en circulación como parte de las pruebas correspondientes.
El director de la AMEQ recordó que las operadoras ya realizan las pruebas de manejo para conducir las unidades nuevas articuladas.
Asimismo, cabe señalar que a partir del 18 de noviembre, entrará en funcionamiento la ruta Troncal 04, donde se estrenarán 15 unidades nuevas del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús.
La AMEQ indicó que esta ruta recorrerá 5 de Febrero desde el Desarrollo Familiar hasta la TAQ, siendo la quinta troncal implementada con los nuevos autobuses antes de la apertura del carril confinado.