Una vez que concluyan las sesiones de cómputo de los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y que iniciaron el miércoles, se podrán entregar telas constancias de mayorías a los candidatos que hayan resultado con el mayor porcentaje de votación, afirmó el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles.
En entrevista, el consejero electoral recordó que las sesiones iniciaron desde las ocho de la mañana del miércoles y, con estas, se verificarán las actas y, podrán abrirse algunos de los paquetes electorales para realizarse conteos por casillas.
“Una vez que esto ocurre, una vez que concluyan ya sea cotejando, o recontando votos, se determina cuál es el resultado y se puede emitir una constancia de mayoría”, abundó.
De acuerdo con Eguiarte Mereles, cada consejo distrital y municipal tiene diferentes tiempos para realizar sus cotejos, ya que, depende de la cantidad de paquetes electorales que reciba.
Añadió que, una vez que se emitan las constancias de mayoría, pueden presentarse impugnaciones.
“Cada uno va a su tiempo, pueden terminar en tiempos diferenciados. Lo importante no es tanto el tiempo, sino que sea un acto jurídico que dote de certeza a quien accede al cargo”, concluyó.
Por último, recordó que los Consejos Municipales y Distritales también realizan conteos parciales de la elección de la gubernatura, y posteriormente, el Consejo General del IEEQ hace un conteo general para determinar al gobernador electo.