El secretario de Educación en el estado, Alfredo BotelloMontes, informó que el fin de semana arrancaron con talleres en elmunicipio de Tolimán, a los que acudieron 100 padres de losComités de Participación Social de todas las escuelas delmunicipio.
Los talleres están enfocados a la detección de conductas deriesgo en las escuelas y está planeado replicar el proyecto en los17 municipios restantes.
“Hicimos un taller en Tolimán el fin de semana pasado, seconvocaron a 100 padres de familia de las distintas escuelas parainvolucrarlos en detectar las conductas de riesgo en las escuelas,ellos participan en los comités de participación social de todaslas escuelas, esperamos replicar el modelo en los 18 municipios”,refirió.
Alfredo Botello señaló que no tienen un presupuesto para ponerun psicólogo por escuela, pero sí tienen un equipo en la USEBEQque interviene cuando hay problemas en alguna comunidad y en laprevención de problemas.
Dijo que los problemas de depresión tienen que ver con larelación que hay entre los maestros con los alumnos y lainversión de gobierno del estado en espacios y materialesdeportivos, así como culturales; “considero que el mejor combatecontra la depresión es la actividad que debe existir y el trabajocon la comunidad”, enfatizó.
Dijo que hasta ahora no ha habido operativos mochila en lasescuelas del estado, pero en algunas escuelas hay acciones, comolas pláticas para tener cuidado con lo que se puede llevar y quéno y en algunos lugares se prohíbe incluso que lleven celulares yjuguetes.
Indicó que las escuelas privadas tendrían que tener un acuerdocon los padres de familia para realizar este tipo de operativos ydijo que los primeros que deben actuar son los padres de familiapara asegurar que no se repita la tragedia de Monterrey.
Aseguró que no se ha encontrado ningún arma de fuego alinterior de los centros escolares del estado y exhortó a lospadres de familia para que pongan más atención a sus hijos.
“El llamado es para que los padres de familia realicen sutrabajo con los niños, el tema de Nuevo León es muy lamentable,ya están tomando cartas en el asunto y se ha establecido que en sucasa había una afición a la cacería y él sufría de depresión,una condición difícil de atender, por eso apelamos a los padresde familia”, agregó.