/ miércoles 4 de septiembre de 2024

Inician telesecundarias sin los libros de texto

Sólo las primarias y escuelas indígenas recibieron completa su dotación del material de la SEP


Algunas escuelas del nivel básico en el estado de Querétaro iniciaron las clases sin contar con el total de los libros para el ciclo escolar 2024-2025, ya que solamente primarias y planteles del sector de educación indígena cuentan con el 100 por ciento de los textos.

La Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), dio a conocer que cada año se reciben de manera gradual; incluso, que esto es en todo el país, debido a que las tres primeras semanas corresponden a una evaluación.

Lo anterior, se informó, forma parte de un análisis que realizan los docentes con la finalidad de saber en qué condiciones llegan los alumnos al nuevo ciclo, y con base en eso trazar una ruta de mejora para entonces sí iniciar el curso a través de los libros, que para entonces ya están en cada entidad federativa.

La Usebeq dio a conocer que las escuelas de nivel primaria y de educación indígena ya recibieron el 100 por ciento de los libros de texto, mientras que en secundaria ha llegado el 67.26 por ciento hasta el corte del 30 de agosto, en tanto que en preescolar y el subsistema de telesecundaria no los habían recibido.

Refirió que la entrega del material está a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se está justo en el proceso de envío.

Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en Querétaro, dijo que se tiene la esperanza que se entreguen en tiempo y forma. “Hay que recordar que luego de que llegan a las bodegas de USEBEQ se tienen que repartir en las más de 2 mil 100 escuelas de USEBEQ de los 18 municipios, más las escuelas privadas que son un número similar”.

Al respecto, mencionó que esto no ha sido un impedimento para el arranque de las clases, al argumentar que los textos son un instrumento con el cual se refuerzan los conocimientos de los alumnos en la práctica educativa.

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“Recordemos que el libro de texto es un instrumento adicional a la práctica educativa. Por supuesto que lo ideal es que se cuenta con los libros desde el primer día de clases; sin embargo, los docentes cuentan con esa herramienta, aunado que ellos ya tienen su dinámica educativa muy bien planeada”, afirmó Martha Elena Soto Obregón.

Con relación a las condiciones en las que se encuentran los inmuebles, comentó que no se tiene reporte de algún robo o acto vandálico que haya ocurrido durante las vacaciones en las escuelas del estado de Querétaro.


Algunas escuelas del nivel básico en el estado de Querétaro iniciaron las clases sin contar con el total de los libros para el ciclo escolar 2024-2025, ya que solamente primarias y planteles del sector de educación indígena cuentan con el 100 por ciento de los textos.

La Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), dio a conocer que cada año se reciben de manera gradual; incluso, que esto es en todo el país, debido a que las tres primeras semanas corresponden a una evaluación.

Lo anterior, se informó, forma parte de un análisis que realizan los docentes con la finalidad de saber en qué condiciones llegan los alumnos al nuevo ciclo, y con base en eso trazar una ruta de mejora para entonces sí iniciar el curso a través de los libros, que para entonces ya están en cada entidad federativa.

La Usebeq dio a conocer que las escuelas de nivel primaria y de educación indígena ya recibieron el 100 por ciento de los libros de texto, mientras que en secundaria ha llegado el 67.26 por ciento hasta el corte del 30 de agosto, en tanto que en preescolar y el subsistema de telesecundaria no los habían recibido.

Refirió que la entrega del material está a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se está justo en el proceso de envío.

Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en Querétaro, dijo que se tiene la esperanza que se entreguen en tiempo y forma. “Hay que recordar que luego de que llegan a las bodegas de USEBEQ se tienen que repartir en las más de 2 mil 100 escuelas de USEBEQ de los 18 municipios, más las escuelas privadas que son un número similar”.

Al respecto, mencionó que esto no ha sido un impedimento para el arranque de las clases, al argumentar que los textos son un instrumento con el cual se refuerzan los conocimientos de los alumnos en la práctica educativa.

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“Recordemos que el libro de texto es un instrumento adicional a la práctica educativa. Por supuesto que lo ideal es que se cuenta con los libros desde el primer día de clases; sin embargo, los docentes cuentan con esa herramienta, aunado que ellos ya tienen su dinámica educativa muy bien planeada”, afirmó Martha Elena Soto Obregón.

Con relación a las condiciones en las que se encuentran los inmuebles, comentó que no se tiene reporte de algún robo o acto vandálico que haya ocurrido durante las vacaciones en las escuelas del estado de Querétaro.

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