El secretario general de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que el programa de “Diversión responsable” que autorizó el Cabildo de Querétaro el martes, iniciará a partir del 1 de junio.
Recordó que además de implementar acciones preventivas para disminuir accidentes por causa de la ingesta de alcohol, el programa contempla la ampliación de horario para los centros de entretenimiento nocturno, para lo cual se firmará un convenio de colaboración.
Advirtió que los centros de entretenimiento que registren recientes incidencias de sanciones o clausura por venta de alcohol a menores, o incidencias delictivas, no serán candidatos para participar en el programa.
Señaló que esperarán a que se publique en la gaceta municipal para que el programa surta efectos y se aplique, y de manera paralela buscarán consolidar el acercamiento con las entidades públicas y privadas con las cuales suscribirán el convenio.
“De consolidarse esa fecha de inicio el 1 de junio, estaríamos precisamente en esa fecha suscribiendo los convenios como parte del arranque del programa y desde luego del inicio de vigencia del mismo”, señaló.
Para la aplicación del programa, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Juventud, firmarán un convenio de colaboración con tres organizaciones de centros de entretenimiento, agrupaciones de taxistas y de valet parking, además de corporaciones seguridad pública del estado y municipio.
Puntualizó que el tema de la ampliación del horario, “no será genérico ni por generación espontánea, tendrá que ser el trámite de manera individual y desde luego que se hará una revisión exhaustiva del historial individual de cada centro de entretenimiento”.
“Si alguno de los centros de entretenimiento tiene en su registro reciente incidencias de sanciones o clausura por venta de alcohol a menores, incidencias delictivas, desde luego que no son candidatos al programa”, advirtió.
Explicó que para los centros de entretenimiento la ampliación de horario de apertura será de una hora y para las tiendas de conveniencia se ampliará a dos horas el horario para la venta de alcohol al público.