Estiman que el 70% de las personas usan cubrebocas, mientras que al 30% de la población “no le importa”
Los cubrebocas serán entregados los siguientes días miércoles, jueves y domingo
Advierten que sería catastrófico un nuevo cierre para los negocios
Integrantes de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico de Querétaro iniciarán este jueves la entrega de cuatro mil cubrebocas a la ciudadanía, para hacer conciencia sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención sanitarias.
En rueda de prensa, Alfredo Serrano Valdés, dirigente de la asociación, reconoció además el esfuerzo que realiza la Secretaría de Gobierno Municipal de Querétaro para "cortar de talón" el problema del comercio ambulante y la prostitución en el primer cuadro de la ciudad.
“Queremos resaltar el trabajo realizado por el secretario Tonatiuh Cervantes, por haber privilegiado al comercio formal por encima del irregular; y también que luego de mucho tiempo se haya tomado la determinación de cortar de talón el asunto de la prostitución”, dijo.
Estimó que el 70% de las personas usan cubrebocas, mientras que al 30% de la población “no le importa”. La entrega de cubrebocas iniciará este miércoles 25 de agosto en la esquina de Corregidora y 5 de Mayo, y continuará el jueves 26 y domingo 29 de agosto en los mercados.
Serrano Valdés señaló que ante el aumento de contagios por Covid-19, los comerciantes tienen miedo de que vuelva a ocurrir lo mismo que pasó el año pasado, cuando en estas fechas tuvieron que cerrar sus negocios.
"Estamos invitando a nuestro presidente municipal, la Asociación con muchos compañeros saldremos a regalar cubrebocas porque vemos que se ha descuidado ese tema, estamos muy preocupados por el alza de lo que es la enfermedad, va cada día aumentando", dijo.
Advirtió que si hoy vuelven a cerrar sus negocios, muchos comerciantes se irán a la ruina, “bueno muchos ya estamos en la ruina, pero sí sería algo catastrófico para Querétaro, sería mortal para muchos de nuestros compañeros” de todos los sectores.
José Ramón Carnicero González, integrante de la asociación, advirtió que un nuevo cierre, ocasionaría que el 80% de los pequeños y medianos negocios “murieran” definitivamente, porque no se podrían recuperar de la crisis que ya vienen arrastrando.
Se pronunció a favor de que se apliquen multas a quienes no usan el cubrebocas, toda vez que advirtió hay muchas personas que se han relajado mucho en las medidas preventivas, poniendo en riesgo la salud de los demás.
“Pero creo que lo más importante es que todos tomemos conciencia de la situación por la que estamos pasando, estamos en el pico más alto de toda la pandemia, desde que inició en diciembre de 2019, y la gente está de lo más relajada”, dijo.
Señaló que es necesario que hoy los comerciantes, las autoridades y la sociedad en general, sumen esfuerzos y trabajen en conjunto para frenar los contagios y se redoblen las medidas de prevención sanitarias.