A partir de este 24 de agosto inicia operaciones el Centro Laboral de la Universidad de Querétaro, cuya finalidad es establecer un puente entre la academia y el movimiento laboral, en donde se pueda ofrecer investigación estratégica que responda a demandas y necesidades del movimiento sindical, independiente y democrático.
El director del Centro Laboral UAQ Javier Salinas, comentó que los objetivos del Centro Laboral es llevar a cabo acciones que permitan fortalecer las capacidades de organización y participación de las y los trabajadores para la construcción de espacios y condiciones laborales dignas.
Además de promover la democracia en la toma de decisiones y en la elección de representantes de las y los actores laborales.
“Se trata de que a través de la investigación, vinculación y acompañamiento, podamos fortalecer e impulsar el reconocimiento pleno de los derechos laborales, la libertad de asociación y organización y la participación democrática de los trabajadores”, destacó Salinas.
Por su parte, Beatríz García directora adjunta del Centro de Solidaridad/ Solidarity Center, afirmó que el Centro Laboral UAQ es un modelo de colaboración entre la academia y el movimiento laboral nuevo en México pero de larga tradición en el mundo.
“Es una manera de responder a las necesidades de la coyuntura. Creo que todos estamos de acuerdo que México está pasando por un momento histórico. La Reforma Laboral responde a las demandas que han sido los objetivos de la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras por años, por décadas; y refleja algunas prácticas positivas de los sindicatos independientes”, advirtió García.
A tres años de la reforma laboral de 2019, las organizaciones sindicales independientes han requerido una mayor información que les permita llevar a los trabajadores del sindicalismo “charro o blanco” hacia uno democrático utilizando todas las herramientas que ofrece la Ley Federal del Trabajo y el Capítulo 23 del T-MEC.
En ese sentido, destacaron que la Reforma Laboral, en sí, no produce el cambio jurídico que se espera en términos de democratización de las relaciones laborales, sino que son las y los trabajadores organizados y unidos que pueden promover este cambio político.
"La intención es que los trabajadores puedan acceder a las herramientas necesarias para saber cómo formar un sindicato independiente y negociar un contrato colectivo, con lo que, a la postre, podrán mejorar sus salarios, prestaciones y condiciones generales de trabajo" concluyó el director del Centro Laboral.