La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, dio a conocer que uno de los siete detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) podría ser vinculado a proceso este domingo 14 de enero por su presunta participación en los hechos ocurridos en un carril de caballos, en El Marqués, donde cinco personas perdieron la vida.
"Hay una persona con la cual se ejecutó orden de aprehensión que ya se había ordenado desde el 11 de noviembre, que tiene que ver con el caso del homicidio derivado de un evento de carrera de caballos. Sólo él (de los detenidos), porque ya tenía orden de aprehensión".
El incidente ocurrió en el carril de caballos "El Alacrán" en la localidad de Santa María Begoña, municipio de El Marqués, durante el mes de octubre de 2023. A raíz de una riña, cinco personas perdieron la vida a causa de disparos, y otras cinco resultaron heridas.
“La audiencia fue el día 10 de enero; sin embargo, todavía no hay un resultado qué informar, dado que se solicitó la duplicidad del término constitucional y la audiencia va a continuar el día domingo para conocer si es vinculado por homicidio calificado”, explicó la magistrada.
Detalló que el propósito de la audiencia inicial es determinar si hay pruebas suficientes para vincular a proceso a una persona. En la primera parte de la audiencia, la persona detenida tiene el derecho de solicitar una ampliación de plazo para presentar datos y pruebas que el juez pueda considerar al emitir una resolución.
Ponce Villa señaló que los cateos realizados el pasado martes contaron con órdenes para investigar 14 domicilios. Aclaró que hasta el momento no se ha recibido ninguna judicialización de los otros detenidos, ya que la FGE tiene 48 horas para definir su situación jurídica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Nos solicitaron cateos en 14 domicilios. Después, por el comunicado de la Fiscalía, como resultado de esos cateos detuvieron a algunas personas. Algunas de competencia federal, otras con competencia local. A nosotros no nos han llevado ningún detenido. La Fiscalía tiene 48 horas a partir de la detención para determinar la situación jurídica de esas personas".
En los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, la Fiscalía llevó a cabo 16 cateos que resultaron en la detención de siete personas, incluyendo a uno identificado como miembro de la Policía Estatal.