A pesar de que no hay certeza para la fecha de la consulta, en promedio en el estado se han recolectado entre 60 y 70 firmas diarias para respaldo de la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Esto fue informado por los promoventes de este ejercicio en el estado, Alicia Colchado y Néstor Domínguez, quienes también señalaron que han sufrido agresiones de personas que están en contra de este ejercicio.
El promovente de la revocación a nivel nacional, Diego Hernández señaló que en total tienen registradas en la aplicación electrónica mil 100 firmas de respaldo, aunque falta contabilizar las firmas que han recolectado en formato físico.
Refirió que en Querétaro requieren recabar 66 mil 180 firmas para que sea vinculante el proceso de revocación de mandato que deberá realizar el Instituto Nacional Electoral en abril de 2022.
Subrayó que a nivel nacional tienen reportado hasta el 11 de noviembre un total de 140 mil firmas en la aplicación electrónica, aunque sumando el formato físico podrían llegar hasta el millón de firmas de respaldo.
“Por lo que hemos sabido de las diferentes organizaciones que hacen esta recolecta calculamos que ya se llevan más o menos un millón hasta el día de ayer en formatos físicos”, subrayó.
Mientras que, el promovente estatal, Néstor Domínguez enfatizó que han recorrido varios municipios para la recolección de firmas, aunque en la zona del Semidesierto siguen en búsqueda de representantes.
En tanto, la promovente estatal, Alicia Colchado refirió que han acudido a plazas públicas, y la respuesta que han obtenido ha sido positiva con entre 60 y 70 firmas diarias; aunque también han recibido agresiones por parte de personas que están en contra de este proceso.
“Hemos tenido sin embargo algunas agresiones de personas que bueno seguramente tienen otra idea de este ejercicio como para violentar un poco esta participación”, aseveró.
Cabe señalar que para que se pueda realizar este proceso se requiere el 3% de la lista nominal en 17 estados del país.