Tras aprobarse en el Congreso de Querétaro, que los servidores públicos encargados de la seguridad puedan disponer de personal, aún después de concluir su cargo, Hugo Cabrera Ruiz, diputado local por el PRI, anunció se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue esta semana, cuando el Congreso de Querétaro aprobó, con nueve votos en contra, que los funcionarios públicos, encargados de realizar funciones de seguridad, puedan disponer de personal después de dejar su cargo.
Al respecto, Cabrera Ruiz adelantó que esta iniciativa viola el derecho de igualdad, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que nadie puede tener privilegios injustificados.
“Todos los ciudadanos deben ser tratados de la misma manera ante la misma situación jurídica”, declaró.
De acuerdo con el diputado local, aún no queda claro por qué posterior a concluir su cargo, se busca que continúe el personal de seguridad al servicio de los funcionarios; en este sentido, adelantó que se buscarán presentar esta acción de inconstitucionalidad, con las otras fuerzas políticas de la Legislatura y con el apoyo de ciudadanos.
“Se solicitará respetuosamente al señor gobernador que ejerza su derecho de veto, como garantía de la voluntad de no dejar endeudado al estado con el gasto que representa aproximadamente 10 millones de pesos al año”, agregó.
Cabe recordar que con esta reforma se ven beneficiados tanto el gobernador Francisco Domínguez Servién, al ser presidente del Consejo Estatal de Seguridad; los titulares de las dependencias, entidades y órganos constitucionales autónomos, encargados de la seguridad, así como subsecretarios, vice fiscales y directores.