La discusión de la iniciativa de ley de protección, cuidado y control animal del estado de Querétaro se ha postergado debido a que los municipios no cuentan con el presupuesto suficiente para su aplicación, dio a conocer Enrique Correa Sada, diputado local de Acción Nacional (PAN).
El panista indicó que no se han logrado consensos con todos los municipios para la ejecución de dicha ley, pues puso como ejemplo que los municipios serranos no cuentan con un área de protección animal, lo que implicaría la contratación de personal y la compra de vehículos, equipamiento, entre otros.
“En el caso de la ley animal genera una inversión importante por parte de los municipios, estamos trabajando con ellos para que veamos la forma en que se pueda implementar sin que signifique un crecimiento en el gasto público”, señaló.
Correa Sada apuntó que más que una falta de acuerdo se han enfrentado a un reto financiero en los municipios y añadió que, incluso, se ha analizado que pueda darse cumplimiento a la propuesta de ley por etapas.
“Todos los municipios han mostrado una gran voluntad, todos están dispuestos a trabajar en el tema; sin embargo, cuantificar el reto financiero, que estamos ahorita trabajando, en cómo podemos obtener estos recursos para que los municipios puedan aplicarlo”, dijo.
El legislador aseguró que la iniciativa de ley deberá quedar lista en esta Legislatura, pues afirmó que quedan ocho meses de trabajo legislativo y 16 sesiones de pleno para discutir la propuesta.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, añadió que ha tenido varias reuniones con activistas, como Mónica Huerta, con quien platicó sobre las observaciones respecto a las sanciones administrativas que se contemplan en la propuesta legislativa.