A principios de marzo se presentará una iniciativa de ley en el Congreso de Querétaro para que aquellas personas que incumplan con el pago de la pensión alimenticia, no puedan contraer matrimonio.
Ricardo Caballero González, coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso local, indicó vía telefónica que esta iniciativa sería adicional a la propuesta ingresada a inicios de la actual Legislatura, y que contempla sanciones administrativas a quien no cumpla con estas obligaciones.
"Estamos tratando de implementar otra iniciativa de que también la persona que tenga ese tipo de situación tampoco ya no pueda volverse a casar (...) Si no cumple con una persona o no tiene el compromiso, tanto un hombre o una mujer, para qué le sigue dando vuelo a la hilacha si no puede cumplir", cuestionó.
Fue a inicios de esta Legislatura, cuando Caballero González presentó una iniciativa para que los deudores de la pensión alimenticia no puedan ser contratistas o prestadores de servicios en las entidades públicas, además de dejar de recibir beneficios como descuentos en el impuesto predial o multas.
Al respecto, Caballero González comentó que esta iniciativa se ha abordado tanto en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso, por lo que está en víspera de ser aprobada por el pleno.
Señaló que al ya estar una iniciativa aprobada a nivel federal en este sentido, solo se espera tropicalizar la propuesta en Querétaro.
Aunque en un inicio, Caballero Gozález confirmó que la iniciativa contemplaba años de prisión por el incumplimiento de las obligaciones, esto ya fue descartado y solo se contemplan sanciones administrativas.