La Comisión de Salud y Población de la LVIII legislatura local solicitó un informe a la Secretaría de Salud estatal sobre cuántas clínicas y centros de salud brindan servicio médico las 24 horas del día y cuánto le cuestan al erario, con el fin de analizar la propuesta que pretende extender el horario de estos sitios para apoyar la salud de la población.
El informe técnico atendería a la iniciativa que presentó el diputado Mauricio Ortiz Proal en diciembre pasado, para ampliar el horario de atención en los centros de salud y clínicas, con el fin de ofrecer atención médica inmediata a las familias durante las tardes, noche y madrugadas.
La presidenta de la comisión, diputada María Alemán Muñoz Castillo, declaró un receso hasta que se reciba la información correspondiente por parte de la Secretaría de Salud Estatal, para dictaminar la iniciativa de ley que reforma y adiciona la Ley de Salud del Estado de Querétaro en materia de ampliación de horarios.
Será la dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la legislatura local, la que solicite el informe a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, “para que en el ámbito de su competencia informe y en su caso colabore con esta comisión, a efecto de realizar un estudio técnico por jurisdicción sanitaria, que determine qué establecimientos, unidades o centros de salud ofrecen servicios de salud las 24 horas en la entidad y, en su caso, cuál es el costo de su operación”.
Piden primer estudio estadístico sobre autismo
Durante la misma sesión, los diputados locales aprobaron un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para considerar nuevos reactivos y generar información estadística en materia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), para tener el primer comparativo histórico nacional para el diseño e implementación de políticas públicas.
María Alemán señaló que las políticas públicas en el país se construyen a partir de datos estadísticos muy rezagados o sin tener información de base, lo que hace difícil medir la efectividad de las políticas públicas.
Agregó que el TEA “ha sido señalado como uno de los trastornos de más aumento en la población, así que reconozco y me sumo a esta iniciativa”, por lo que respaldó el exhorto que presentaron los diputados Gerardo Ángeles, Atalía Rangel y Daesy Hinojosa.
“El diseño de las políticas públicas en el país generalmente se construye o parte de datos estadísticos muy rezagados, cuando se cuenta con ellos, o bien en otros casos la política pública diseñada no cuenta con información estadística de base, lo cual hace muy difícil ir midiendo la efectividad, así como los resultados que alcanzan los programas y políticas públicas en su implementación”, admitió la legisladora de Nueva Alianza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el TEA es uno de los trastornos de más aumento en los padecimientos de la población, por lo que los legisladores avalaron el exhorto.