La LX Legislatura no ha dado seguimiento a las iniciativas de ley vicaria que fueron presentados por los diputados Paul Ospital Carrera y Yasmín Albellán Hernández, quien confió en que en 2023 se discutan ambas propuestas.
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó que es importante que se dé seguimiento a la propuesta que tiene como objetivo considerar la violencia vicaria como un tipo de violencia contra las mujeres.
“Estamos en eso, ojalá en estos días haya respuesta, es importante tener una ley de protección a las mujeres en este tema”, dijo.
Albellán Hernández comentó que le comunicaron que su iniciativa se turnó a la Comisión de salud, encabezada por la diputada Dulce Ventura, y mencionó que no han tenido ningún diálogo al respecto.
“Se están analizando las dos iniciativas para que salga algo bueno, esperamos que se integren las dos y tenga más fuerza”, agregó.
En mayo de este año, la diputada presentó una iniciativa para reformar la Ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal del estado para reconocer y sancionar la violencia vicaria, así como establecer medidas preventivas y de atención al respecto.
En tanto, en agosto el legislador priista Paul Ospital Carrera presentó una segunda reforma a las mismas normativas con el objetivo de visibilizar y tipificar este tipo de violencia que sufren las mujeres por parte de sus exparejas; sin embargo, ninguna de las dos ha avanzado.