El 50% de lo casos de Covid-19 que se registran en Querétaro no han tenido antecedente de viaje al extranjero, y esta cifra aumentará conforme se acerque la fase 3 de la pandemia en la entidad, que será en la misma fechas que se tiene estipulado a nivel nacional, subrayó la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
“Esto explica porqué estamos en la etapa dos, de estos confirmados el 50% ya no hay un antecedente de viaje o contacto con alguien que provenga del extranjero”, subrayó.
La funcionaria estatal detalló de los 40 casos que se reportaron hasta este domingo por la noche, 20 casos no tiene antecedentes de viaje, 17 son importados y 3 son asociados a importación.
Enfatizó que al igual que lo han calculado a nivel nacional, el estado ingresará a la fase 3 de la epidemia por Covid-19 a finales de abril, por lo que habrá un repunte de los casos, aunque recalcó la importancia de mantenerse en casa para evitar la saturación de nosocomios.
Recordó que en total de los casos confirmados en la entidad de esa enfermedad, que tienen un rango de edad de 21 años a 68 años, mientras que la entidad ocupa el lugar número 11 a nivel nacional por tasa de incidencia.
Refirió que la cifra registrada hasta el domingo en la noche era por dos casos más que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que ha agilizado sus procesos.