El decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) quedará listo antes de que concluya esta administración estatal, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Si bien, reconoció que es prematuro para establecer una fecha tentativa para la emisión de dicho decreto, aseguró que el proceso está caminando de manera ordenada y efectiva y es un compromiso del gobernador lograrlo durante su mandato.
"Esto no es una carrera, hay un movimiento (ciudadano) que estamos abrazando y respaldando y el compromiso del gobernador es lograr el decreto de área natural protegida, invito a la ciudadanía a que opine y se manifieste a favor de esta iniciativa; sin embargo, no podemos actuar a la carrera, se tienen que hacer las cosas de manera profesional con apoyo de toda la ciudadanía", declaró.
Respecto a la reunión sostenida por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, Del Prete Tercero indicó que fue una reunión productiva que traerá beneficios pata la entidad.
Comentó que en dicha reunión estuvo también presente el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependencia con la que se firmará un convenio para facilitar los procesos y que no recaigan en una sola dependencia sino trabajar de la mano con el gobierno federal, con la finalidad de que el proceso sea mucho más eficiente.
"El Secretario respondió a la petición de estos niños que son la voz de muchos queretanos que queremos que ese polígono sea decretado como área natural protegida por el valor ambiental que tiene, por el espacio de recuperación de acuífero, por la flora y la fauna que tiene que tenemos que defenderlo y estamos comprometidos para lograr este decreto", dijo.
Con este nombramiento, abundó, se va a beneficiar a los más de 2 millones de habitantes en el estado, más los que están llegando, así como la zona limítrofe con Guanajuato y San Luis Potosí.
"El proceso que sigue es la notificación a los propietarios y la organización de foros participativos de consulta para a través de eso informar a la ciudadanía sobre el proceso que se lleva", agregó.
Expuso que, con base al plan de manejo que establezca el decreto, se determinará cuáles de las 5 mil hectáreas que conforman el polígono, será el área núcleo, la de amortiguamiento y la de aprovechamiento sustentable.
FUERZAS POLITICAS
Respecto a la unión de cinco de las seis fuerzas políticas en el Congreso del Estado, quienes firmaron un acuerdo para presionar que se dé el decreto de ANP a Peña Colorada, reconoció el respaldo que le están dando a la voz del Pueblo.
"Hay que identificar que los diputados son representantes del pueblo y si fuerzas políticas se unen por eso, quiere decir que están manifestando lo que la ciudadanía ha demandado, son la voz de esa ciudadanía sin importar filias partidistas, sin importar intereses económicos, lo único que importa es el beneficio ambiental que esa zona es para el estado de Querétaro y que nosotros probablemente no lo veamos ahorita, pero si no tomamos medidas podremos ver afectaciones severas, hay que entender que Peña Colorada, por la superficie que representa, es un vaso captador de lluvia, es un vaso regulador en su conjunto, del agua que baja a la zona de Satélite, Jurica y Juriquilla donde habitan miles de personas y si no lo cuidamos, es en primera, un problema de protección civil", aseveró.