La Defensoría de los Derechos Humanos del estado se convirtió en punta de lanza para la despenalización del aborto en Querétaro.
La DDHQ pidió a los Poderes del estado realizar las acciones necesarias para que se hagan las reformas constitucionales locales correspondientes.
En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el ombuds person Javier Rascado Pérez subrayó que no reconocer la despenalización del aborto supone la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.
"Esta Defensoría hace un llamado, en apego a sus funciones y desde el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la despenalización del aborto en su concepción absoluta", señaló.
Rascado Pérez reconoció que la legislación actual en Querétaro no está alineada a los preceptos de interpretación constitucional determinados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni a los tratados internacionales.
Sin embargo, indicó que no tiene contemplada la presentación de una iniciativa para despenalizar el aborto, ni cuenta con solicitudes para hacerlo. Añadió que, hasta ahora, no ha tenido diálogo con colectivas ni con diputados respecto a la iniciativa que ya fue presentada.
"Nosotros no hemos tenido hasta el momento ninguna solicitud ni se nos han acercado, concretamente con ese tema, ya es un tema que la Corte ha resuelto y en cualquier caso siempre estamos atentos y abiertos a todos los acercamientos que podamos tener", apuntó.
Rascado Pérez refirió que la agenda de los derechos humanos está en constante evolución y recordó que todas las autoridades, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Enfatizó que en Querétaro aún se tienen pendientes por atender que deben ser subsanados a partir de acuerdos políticos e institucionales.