Alistan agentes inmobiliarios un catálogo de medidas de seguridad para las operaciones del sector en los municipios de la zona metropolitana de Querétaro, anunció la presidente de este organismo, Ivonne Gutiérrez.
Explicó que estas acciones de blindaje buscan dar mayor seguridad a quienes ponen en sus manos el patrimonio familiar y sobre todo, dijo se trata de medidas con carácter preventivo; por lo pronto compartió que se está trabajando de manera conjunta con el municipio capitalino, pero la intención es ampliar a otros municipios donde se tiene importante actividad de bienes raíces como es el caso de El Marqués y Corregidora.
Comentó que estas acciones son resultado de la inseguridad que ha registrado el gremio en puntos como la Ciudad de México y para lo cual, informó que ya se desarrolla un manual de seguridad en donde incluso nosotros, “podemos servir también como un foco de alerta de lo que estamos viendo porque nosotros estamos en ruta todo el día”.
Ivonne Gutiérrez, adelantó que dentro de este manual de seguridad, se sugiere la no colocación de lonas. “si vamos a mostrar tu casa quitemos fotografías, quitemos artículos de valor, eliminar fachada, promover la vivienda sin dirección exacta para proteger que muchas veces nuestros usuarios todavía están habitando las propiedades”.
En entrevista, la presidenta de AMPI, también adelantó que se trabaja en la búsqueda de una entidad que proteja justamente estos depósitos que muchas veces hacemos al momento de comercializar” y la idea, es que este dinero se custodie.
“Buscamos una entidad donde podamos todos los inmobiliarios guardar ese recurso para que se quede completamente asegurados todos nuestros clientes y si por cualquier motivo la operación no procediera en ese momento regresar la cantidad y es que el riesgo que estamos viendo ahora es que entregamos a ti comprador el dinero, te lo gastas y la operación finalmente no se realiza y batallamos para devolver ese depósito”.
Dijo finalmente que estas acciones lo que buscan es cuidar todos los detalles de seguridad en las operaciones.
También adelantó que AMPI en la entidad buscará tener una comunicación directa telefónica con los C4 de los municipios metropolitanos, pues recordó que el segmento inmobiliario es un área muy vulnerable.