No obstante que durante el primer semestre la actividad inmobiliaria cayó en 60%, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (Ampi), Ivonne Gutiérrez, estimó que este sector será quien apoye la recuperación económica, tras los impactos de la pandemia.
Dijo que la expectativa para esta última parte del año es positiva, sobre todo porque segmentos de vivienda que habían estado detenidos han empezado a moverse como es la vivienda con un valor de más de siete millones de pesos.
“El movimiento de recuperación, el mercado y la segmentación es clave en Querétaro, si hablamos de vivienda económica tenemos una demanda grande y no tenemos oferta de vivienda; en media residencial, hay un consumo constante debido a las facilidades que ofrecen entidades hipotecarias. Luxury aumentó los últimos dos meses, sobre todo propiedades con opción de mejora. Y este mes ya se coloca vivienda Premium arriba de 7 millones de pesos, las inmobiliarias Premium no habían tenido operaciones”, explicó.
Lo anterior además del consumo constante que se tiene en la entidad por parte del nicho de vivienda media residencial, agrego.
La presidenta de Ampi, dijo que si bien en la primera mitad del año también hubo caída en el empleo formal, esta situación no impactó de manera severa al sector inmobiliario debido a que las fuentes de trabajo canceladas se ubicaron en los segmentos de menores percepciones salariales.
Con este comportamiento, dijo confiar que el cierre de año sea positivo para la actividad de los bienes raíces, pues también es una época que la población recibe aguinaldos que ayuda a tomar decisiones y al mismo tiempo advierten mayor seguridad en los empleos.
Finalmente mencionó que proyectos como el tren México-Querétaro que se pretende retomar el año siguiente, representa oportunidades no solo para el segmento de vivienda sino para el tema industrial.