El pleno de la Legislatura Local develó en letras doradas en elsalón Constituyentes de 1916-1917 el nombre de José GuadalupeRamírez Álvarez, fundador del Diario deQuerétaro, ex rector de la Universidad Autónoma deQuerétaro (UAQ) y precursor del campus del Cerro de las Campanas,durante una sesión solemne en la que estuvieron presentesfamiliares del también escritor, historiador y abogado.
Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, CarmenZúñiga Hernández resaltó la trayectoria y legado de RamírezÁlvarez, quien además fue normalista y universitario, toda vezque aportó a diferentes ámbitos profesionales y al desarrollo dela sociedad queretana, en un homenaje al que se sumaron loscoordinadores de los diferentes grupos y fraccioneslegislativas.
A nombre de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN),Roberto Cabrera Valencia calificó a Ramírez Álvarez como unqueretano extraordinario, que dejó una gran huella pese a suorigen humilde, ya que forjó algunos de los pilares que sostienena la entidad.
“Hoy tenemos el honor de colocar su nombre en letras doradasen este recinto legislativo, como símbolo de permanencia de suespíritu, como reconocimiento del que se dedicó a servir alprójimo. Aquí tenemos un motivo de inspiración, la guía aservir para todo aquel que opta por el servicio público como unaforma de vida: morir y ser recordado por las buenas obras hechas envida”, declaró el legislador panista.
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal destacó queeste homenaje reconoce que Guadalupe Ramírez trascendió el tiempoy el espacio, porque su legado tuvo una participación determinanteen pilares fundamentales de la sociedad como el de la educación yel ejercicio objetivo del periodismo, para la formación de unQuerétaro crítico, analítico y consciente del quehacercotidiano.
A su vez, la diputada local de Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía reconoció lapersonalidad multifacética de quien fue cronista de la ciudad,literato y un gran impulsor de la UAQ.
Al respecto, la diputada del Partido Verde Ecologista deMéxico, Josefina Rodríguez Otero recordó que Guadalupe Ramírezfue el precursor del campus universitario en el Cerro de lasCampanas y le dio valor a la juventud, así como a la educación,de manera que es un pilar en la construcción del estado, por loque es un “queretano ilustre que no morirá nunca”, porque sulegado permanece intacto.
La diputada María Alemán Muñoz Castillo del Partido NuevaAlianza, subrayó que fue un hombre polifacético que se ganó sulugar en la historia de Querétaro y fue un grande de la academiadel estado, porque fue “el ejemplo más claro de la claridad depersonas que necesitamos para construir el Querétaro que todosdeseamos”.
El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia subrayóque Ramírez Álvarez fue el primer cronista del estado nombradopor un gobernador y enalteció las tradiciones, costumbres ehistoria de Querétaro, además que se apegó a la objetividad y seconvirtió en un referente para el periodismo queretano.
En la sesión de pleno estuvieron presentes Juanita Mejorada deRamírez y Teresa Mejorada de Morúa, familiares de GuadalupeRamírez, quienes atestiguaron la develación del nombre en letrasdoradas.