El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) ha entregado más de 3 mil 300 tarjetones de estacionamiento para personas con discapacidad en la capital, de las cuales más del 50% son para personas de la tercera edad.
Así lo informó el director de la dependencia municipal, Ricardo Yáñez López, quien señaló que 2 mil de los tarjetones autorizados este año se refrendaron, y ese trámite se tiene que realizar cada tres años.
“Tenemos más personas adultas mayores (con tarjetón), que personas con discapacidad, entre 50 y 70%. Ha crecido por las personas mayores a causa de alguna enfermedad, posiblemente la edad”, señaló.
El director señaló que el tarjetón es válido en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, y permite estacionarse en “lugares azules” que son exclusivos para las personas con discapacidad.
Señaló que el tarjetón puede ser solicitado, aunque la persona con discapacidad no tenga automóvil, y puede utilizarlo cuando alguna otra persona los traslade en un vehículo, o bien, cuando ocupe el servicio de taxi.
El director del Inmupred recordó que las multas por estacionarse en espacios para personas con discapacidad van de los 3 mil 300 a los 7 mil pesos, hasta el retiro de la placa y el arrastre del vehículo.
Un tarjetón cuesta 120 pesos, y para solicitarlo se requiere cumplir con una constancia que acredite la discapacidad expedida por el CRIQ, ISSSTE o IMSS, comprobante de domicilio, INE, y si es menor de edad autorización del padre o tutor
Puede ser solicitado en las oficinas del Inmupred del Centro Cívico, o incluso, pueden acudir al domicilio del interesado.
Finalmente, dijo que en esta administración no se ha cancelado ningún tarjetón, pero sí le han llamado la atención a tres personas por el mal uso de éstos, luego de que no era utilizado por la persona titular.