El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) llevó a cabo el primer foro sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, para la conformación del programa municipal para prevenir y eliminar la discriminación 2019-2021.
El director general del Sistema Municipal DIF, Alejandro Cano Alcalá señaló que el combate a la desigualdad y discriminación, son temas complejos que requieren del diálogo y participación de todos los sectores.
Destacó que el municipio de Querétaro busca ser la ciudad con mejor calidad de vida del país, y la única forma de serlo es realizando la vigencia y el ejercicio de los derechos humanos a todos los habitantes sin ninguna distinción.
“La calidad de vida nace de la unión de las capacidades de la personas y las oportunidades a las que tiene acceso, lamentablemente en ambas esferas vemos prácticas arraigadas de discriminación y desigualdad que restringen la calidad de vida de muchas personas”, dijo.
Manifestó que desigualdad y discriminación son fenómenos que se alimentan uno a otro, “discriminar supone excluir a las personas de las oportunidades para ejercer de manera efectiva sus derechos”.
“Se trata de un tema complejo que requiere del diálogo y participación de todos los sectores, de sectores que van desde la cultura, hasta lo jurídico, de ahí la relevancia de este foro”, manifestó.
Destacó que este foro busca reunir la experiencia, conocimiento y formación de personas del sector público, privado, social y académico para identificar directrices de acción que permitan avanzar en la erradicación de la desigualdad y la discriminación en el municipio.
Ricardo Eduardo Yáñez López, director del Inmupred, informó que de este primer foro –de cinco que se realizarán- se recopilará información para la construcción del programa municipal para prevenir y eliminar la discriminación.
El programa municipal para prevenir y eliminar la discriminación 2019-2021, será el documento rector para las acciones y programas municipales de igualdad de trato, luego de que la lucha contra la discriminación es una obligación de todos los municipios.