Insabi cobra a señora $140 mil por cirugía

Antes era beneficiaria del Seguro Popular, ahora con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no debería pagar nada por la intervención

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · viernes 10 de enero de 2020

Hasta 140 mil pesos para pagar una intervención en el Hospital General|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Sin ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE la familia de Graciela Rocha Santiago atraviesa un problema, su mamá necesita una cirugía y le cobran 140 mil pesos por la atención en el Hospital General, antes era beneficiaria del Seguro Popular, ahora con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no debería pagar nada por la intervención, pero ante la falta de recursos sacará a su mamá del nosocomio.

Originarios de Jalpan de Serra, la familia Rocha Santiago sufrió un accidente el pasado 26 de diciembre del 2019, donde perdieron la vida sus dos hermanos y su cuñada, su madre sufrió graves lesiones y fracturas, fue trasladada de emergencia al hospital general de Querétaro, donde requiere 140 mil pesos para que le coloquen cuatro placas a su mamá.

“Me sale carísimo, me sale en 140 mil y la verdad yo no cuento, para que miento si no tengo con esa cantidad, solo teníamos el Seguro Popular, nos dijeron del nuevo programa para no pagar, aquí seguimos y no se para cuándo la darán de alta o que es lo que van a hacer los doctores no me dicen nada, eso me preocupa porque con los gastos, el traslado y el medicamento no se en cuánto me va a salir todo esto”.

Dijo que con el nuevo esquema de salud se le ha informado que no deberá pagar, pero ingresó la solicitud y esperará la respuesta hasta el martes.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

“Me dijo el doctor que le va a hacer otra cirugía a mi mamá porque fractura en las costillas y los golpes en los pulmones, del hospital de Jalpan la trasladaron a Querétaro, estamos desde el viernes (27 de enero), ya llevamos 14 días aquí”.

Ante la desesperación de no contar con los recursos para pagar la intervención de su mamá, Graciela Rocha contempla darla de alta y regresar a Jalpan a esperar una fecha para la programación de la cirugía.

“Tenemos muchos gastos, también los gastos de mis hermanos (fallecidos), es mucho gasto todo eso y apenas estamos viendo cómo hacemos y me salen con esto y es mucho para mí, no pagar la atención medica sería una gran ayuda, no cuento con lo que me piden”, finalizó.