El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desapareció y quedó a deber a Querétaro parte de los medicamentos e insumos comprometidos, razón por la que en la entidad estos ya se comenzaron a adquirir con recursos estatales.
Todavía al mes de marzo las autoridades de Salud declararon la ausencia del recurso para la adquisición de estos materiales, lo que se agrava con la extinción de dicha instancia federal este martes por orden de la Cámara de Diputados.
En febrero de este año la titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, declaró que durante el año 2020 el INSABI quedó a deber al estado el 35% de los medicamentos que debía entregar.
Querétaro se mantuvo optimista para la recepción de estos recursos en 2023, a la espera de cumplir con los acuerdos, pero ahora ante la decisión del Legislativo federal de desaparecer esa instancia habrá una reestructuración de todo el sector salud federal.
Cabe destacar que los servicios médicos de Querétaro no estaban adheridos al Insabi, aunque sí había acuerdos de trabajo conjunto, entre ellos los que obligaban al sector federal a dotar de medicamentos y de equipo médico al estado.
Durante 2022 que el Insabi otorgó equipo médico al nuevo Hospital General del estado con un presupuesto de 920 millones de pesos.
Este compromiso presidencial se originó en 2021, cuando Andrés Manuel López Obrador fue invitado por el entonces gobernador Francisco Domínguez a inaugurar el Hospital.
En este compromiso, además del equipamiento médico, se estipuló el apoyo para el laboratorio, instrumental y mobiliario, así como la de brindar el abastecimiento de medicamentos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El equipo consistió en un resonador magnético, camas clínicas de múltiples posiciones para el área de terapia intensiva, un tomógrafo de 64 cortes, esterilizadores de vapor autogenerado, y nuevas mesas quirúrgicas con capacidad de hasta 450 kilos.