Insaculan a 41 mil ciudadanos más para funcionarios de casilla

Patricia López Núñez

  · lunes 21 de mayo de 2018

SE INICIÓ la capacitación de funcionarios de casilla. Foto: Miriam Martínez/OEM

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de la segunda insaculación del pasado 8 de mayo, se seleccionó a alrededor de 41 mil 115 ciudadanas y ciudadanos, que van a integrar las dos mil 648 casillas que se van a instalar.

Hasta este momento se entregaron ocho mil 327 nombramientos y se capacitó a tres mil 336 personas, lo que significa arriba del 34% de nombramientos y 14% de capacitaciones a funcionarios designados.

La vocal Ejecutiva del INE, María del Refugio García López explicó que esas son casillas únicas para las elecciones concurrentes, de manera que en ellas se van a recibir los votos de las elecciones federales y de las elecciones estatales.

“Cada una de estas casillas, por el número de electores que se van a recibir, que son cinco en el caso de Querétaro, está integrada por un presidente, por dos secretarios y por tres escrutadores”, agregó.

Actualmente los capacitadores y asistentes capacitadores realizan visitas a cada una de las personas seleccionadas, con el fin de entregarles el nombramiento que las acredita como funcionarias de casilla y el cargo o función que tendrán que representar el día de la jornada electoral.

Adicionalmente se les brinda una capacitación acorde al cargo que desempeñan y una invitación para que asistan a una práctica o simulacro, con la finalidad de que puedan adquirir mayores conocimientos frente a los comicios.

“Tenemos coaliciones, partidos políticos que van en solitario en las elecciones federales, en el caso de las elecciones locales tenemos candidaturas independientes, coaliciones que no necesariamente concuerdan con las coaliciones que se tienen en las elecciones federales, tenemos candidaturas comunes y esto hace más complejas las actividades del escrutinio y cómputo y de ahí la finalidad de las prácticas y de los simulacros”, detalló.

En los simulacros se hacen ejercicios de escrutinio y cómputo, cómo clasificar los votos para evitar inconsistencias en el contenido de las actas de escrutinio y cómputo, con el fin de que los resultados den certeza a todos los queretanos.

Subrayó que este ejercicio es importante porque va de la mano del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que se tendrá que empezar a dar a conocer a partir de las 11 de la noche.