Alrededor de 30 proyectos se inscribieron al Primer Seminario de Emprendimiento UAQ 2018, organizado por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se dará seguimiento personalizado a cada uno de los trabajos presentados.
En este sentido, la responsable del seminario, Sandra Hernández López, responsable del Seminario, la trascendencia de esto es que habrá seguimiento personalizado con los proyectos que se inscribieron. Se pretende que, en una primera etapa, los talleres tengan un tronco común para que posteriormente haya un trabajo enfocado en los requerimientos específicos de cada uno.
“Nosotros a partir de esto estamos haciendo bloques de diferentes especialidades; si necesitan algo de Ingeniería, nosotros buscamos a los asesores expertos en el área en que nos están pidiendo el apoyo. Lo mismo ocurre en temas legales, de salud y alimentos, entre otros”, aseguró Hernández López.
Refirió que los módulos del Seminario son los siguientes: definir tu idea, modelo de negocios Canvas, ¿quién va a comprar?, ¿cómo convencer?, mis finanzas y aspectos contables, así como aspectos legales y fondeo. En este sentido, los organizadores aseguraron que se buscaron especialistas que ayuden directamente a los emprendedores.
Para finales de noviembre se planea la organización de una muestra empresarial en la que participen los productos de las diversas Facultades de la Universidad y de las personas que están en los talleres, de forma que la población pueda acudir y se sume al desarrollo de los proyectos. Asimismo, tendrán la oportunidad de conjuntar esfuerzos y hacer asociaciones de acuerdo con sus necesidades.
Además expresó, para enero comenzarán con la incubación de las empresas que hayan terminado el Seminario, por lo que será fundamental el acercamiento con la Secretaría de Extensión Universitaria y a la Dirección de Investigación y Posgrado, encabezadas por Teresa García Besné y Guadalupe Flavia Loarca Piña, respectivamente, para apoyar a estos emprendedores.
“Comenzando el siguiente año empezamos con las actividades de un programa de incubación y de seguimiento. Hay incubación básica, de alto impacto y las llamadas aceleradoras”, añadió.
Finalmente explicó que universidades de diferentes estados como Hidalgo, Guerrero, Guanajuato y particulares, las cuales, dijo, más allá de estar interesadas en incubar empresas dentro de sus espacios educativos, pretenden comprar el programa que ha elaborado la UAQ, lo cual habla de la calidad que tiene este trabajo, puntualizó la universitaria.