Ninguno de los motivos expuestos por la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), apunta a la sensibilidad de acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
“Lo que está pasando, es que se están aplicando los lineamientos que se emitieron en julio del 2023 se están aplicando de forma retroactiva cuando las convocatorias salieron en función de los lineamientos de febrero del 2023”.
García Gasca señaló que también participó una comitiva de estudiantes en la reunión en la que María Elena Álvarez-Buylla estuvo de manera virtual. De acuerdo con la rectora de la UAQ, la principal solicitud es que los lineamientos no se apliquen de manera retroactiva, se clarifiquen los criterios de elegibilidad y se revise el condicionamiento de la gratuidad.
La rectora de la UAQ coincidió en que la gratuidad es un tema del que también son corresponsables las universidades, puesto que deben hacer un buen uso de los recursos públicos, sin embargo, señaló que hay una discrepancia en la interpretación de la Ley General de Educación Superior.
Aunque semana a semana ha habido cambios por parte de Conahcyt, hasta la pasada, 25 programas de posgrado de la UAQ seguían sin ser considerados como elegibles para que sus estudiantes pudieran recibir una beca.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA