La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elsa Méndez, confirmó que ya presentó la impugnación a la resolución que ratificó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) sobre la promoción personalizada en la que incurrió la legisladora en la colocación de unos espectaculares con motivo del día de las madres.
Así lo confirmó Méndez, al señalar que estará a la espera de los tiempos. “Ya lo presentamos y estamos esperando los tiempos. Yo creo que es un tema que en Querétaro sabíamos que no iba a cambiar mucho”, reconoció.
En tanto, sobre la impugnación que interpusieron los activistas, Luis Felipe Zamudio y Alicia Colchado, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Méndez insistió en que no incurrió en un acto de discriminación y se agotarán todas las instancias.
“Cuando nos notifiquen, con mucho gusto podré dar mi punto de opinión”, agregó.
Fue durante el mes de octubre, cuando los activistas dieron a conocer que impugnaron ante la CNDH la queja y recomendación no aceptada por la legisladora y que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), esto después de incurrir en actos discriminatorios en contra de la comunidad LGBT+.
Los activistas consideraron que se omitieron algunas acciones como lo indica la Ley Estatal de los Derechos Humanos, la cual establece en su artículo 96, que si de las evidencias y conclusiones aportadas por una recomendación, se advierte la probable comisión de conductas tipificadas como delitos por parte de los servidores públicos, así se expresará en dicho documento, el cual tendrá efectos de denuncia, debiendo la Defensoría hacerlo del conocimiento de la autoridad competente.
En este sentido, insistieron en que se debió de dar vista a la Fiscalía General del Estado, debido a que la discriminación es un delito estipulado en el Código Penal del Estado.