La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, lamentó la decisión de las autoridades estatales de continuar en Escenario A pese a que los casos activos de Covid-19 están afectando principalmente a personas jóvenes.
Lamentó que a pesar de lo evidente de las complicaciones a la salud que está trayendo esta tercera ola, se haya reiterado que el próximo 30 de agosto se volverán a clases presenciales.
De acuerdo con la académica, el mensaje que están enviando las autoridades al no cambiar de escenario es que “no importa que estemos en una tercera ola y no importa que los jóvenes sean los más afectados, Querétaro sigue con sus planes, pese a lo que pese, pase lo que pase”.
Asimismo, mandó un mensaje a las autoridades para que tomen las determinaciones correspondientes para controlar lo mejor posible la pandemia y proteger a la población. Señaló que no es posible que no se tomen las decisiones pertinentes de acuerdo con el momento de la pandemia.
“Los jóvenes son los más susceptibles ahora (…) pero por supuesto que en agosto no podemos regresar a clases, primero es la salud y la vida”, expresó.
La UAQ se suma a la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fecha que sirve para reconocer las necesidades de estos grupos de población, y generar medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
En México hay 68 pueblos indígenas, lo que representa el 10% de la población nacional; mientras que a nivel mundial, existen cerca de 476 millones de indígenas.