La universidad pública cumple una función sustancial en la sociedad y esto debe valorarse, expresó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ante las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez Servién de que el estado no tiene obligación de subsanar el déficit del presupuesto federal.
De acuerdo con García Gasca, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), las universidades públicas obtendrán un incremento del 3%, por lo que se trabajará para que los recursos que se destinen sean mayores y que al menos sean lo equivalente a la inflación.
Indicó que la universidad tendrá que trabajar con los diputados federales para que se puedan incentivar cambios en este presupuesto, además recalcó que es necesario generar estrategias e indicadores para que la entrega de recursos a las instituciones sea mayor.
“No me parece que es algo que se tenga que hacer, es un deber de todos; es decir, la Universidad como Universidad pública cumple una función”, subrayó.
García Gasca mencionó que para el presupuesto 2020 se espera que exista más apertura de las autoridades federales y que se puedan establecer nuevos indicadores para la entrega de recursos; en tanto, a nivel estatal, aunque reconoció que ha existido apoyo, éste ha sido “incipiente”.
Indicó que a la mayoría de las universidades se les entrega un presupuesto peso a peso en el país y en el estado, mientras que a la UAQ no.