Insisten comercios en botón de pánico

por Zulema López

  · martes 26 de junio de 2018

Requieren comerciantes que mejore la seguridad, sobre todo en el Centro Histórico. Fotos: Miriam Martínez

Los comerciantes requieren que el nuevo ayuntamiento de Querétaro garantice la seguridad y crezca el esquema de botones de pánico, esto ante el incremento en los robos, así como el constante cambio en los esquemas que aplican los ladrones, declaró Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Lo anterior en rueda de prensa organizada para anunciar que 7 mercados de la capital queretana que engloban 5 mil negocios decidieron respaldar a Luis Bernardo Nava Guerrero en su candidatura a la alcaldía de Querétaro por la coalición “Por México al Frente”, integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Argumentó que los mercados se suman a las siete organizaciones que ya externaron su respaldo al panista, punto en el que comentó que los mercados son el del interior de “La Presidentes”; el Mercado de El Tepetate, Los Sauces, Santa Rosa Jáuregui, El Tintero, Mercado Escobedo y Mercado La Cruz.

YA OPERAN 60 BOTONES

González Hurtado apuntó que de enero a la fecha se instaló botón de pánico en 60 negocios de los cuatro mil 500 que existen en el Centro Histórico.

Reveló que los negocios que están dentro del esquema intentaron utilizar el botón de pánico en nueve ocasiones, lo lograron en tres, por lo que pudieron reportar: robo a celular, robo con amenaza y la sustracción de mercancía cometida por una “fardera”.

“Es como una prueba piloto… y la propuesta de Luis Bernardo Nava es que nos van a poner, en toda la zona centro, botones de pánico, y van a estar conectados a un módulo de Seguridad Pública en la Delegación Centro… Esperemos, si es que el voto le favorece, que nos cumpla”.

Argumentó que los negocios que sí lograron activar el botón tuvieron respuesta policial en dos minutos, mientras que los seis restantes tuvieron algún tipo de fallo.

DELINCUENTES ACTUALIZADOS

La urgencia por mejorar la seguridad inició en diciembre del 2016, luego de que se efectuaran cuatro robos con violencia en negocios del Centro Histórico, los cuales llegaron a perder cantidades hasta de 40 mil pesos y que en enero de este año se disparó el número de llamadas de extorsión, llegando a sumar en los establecimientos de la zona hasta 20 intentos diarios, de los que, en promedio, se concretaba uno.

Debido a que los comerciantes se capacitaron, ahora los delincuentes buscan engañar a los dueños de los negocios o a sus empleados, de tal forma que primero realizan preguntas clave a los primeros y sus respuestas las usan para tratar de engañar.

Por último, detalló que entre los casos generados bajo ese esquema se encontró la supuesta entrega de mercancía, que sería descargada después de pagar el monto solicitado, método con el que se engañó a los dependientes de una cafetería, así como a los de una tienda de ropa.