Por segunda ocasión, se presentó ante la Legislatura de Querétaro una iniciativa para reconocer el derecho a la identidad de género y que posibilitaría que las personas, mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil, cambiar el nombre en su acta de nacimiento.
Danna Palancares, activista y mujer trans, recalcó que desde hace muchos años, la comunidad transgénero, transexual e intersexual ha luchado por que se les reconozca un cambio en su identidad de género, que dijo, traerá como beneficio acceder a otros derechos, como la educación y el trabajo.
“Exigimos a las autoridades que ya se nos haga valer nuestros derechos para fomentar el respeto de la sociedad”, expresó.
La diputada local por Morena y quien ingresó la iniciativa, Paloma Arce, explicó que esta propuesta modificaría el Código Civil de Querétaro, para establecer el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo.
“Es decir, que puede en determinado momento, por propia voluntad una persona, pedir que se cambie su nombre y que corresponda a la identidad de su género”, detalló.
Palancares relató que en su experiencia, desde hace dos años ingresó una solicitud para cambiar su identidad de género en el municipio de Corregidora y en el estado de Querétaro; sin embargo, dijo, que pese a promover un amparo colectivo, aún no se han logrado avances.
“Tenemos más de dos años peleando para que se nos autorice este amparo y no hemos logrado gran avance”, lamentó.
Cabe recordar que en la LVIII Legislatura local, la priista Isabel Aguilar ingresó una iniciativa similar, sin embargo, ésta no fue discutida o dictaminada por el pleno.