Insisten en apartar lugares en la calle

Las zonas donde es más recurrente es esta conducta son el primer cuadro de la ciudad y las zonas de mercados

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Continúa la práctica de apartar lugares para estacionamiento en la vía pública. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Aunque desde hace cuatro años está prohibido apartar lugares en la vía pública de la capital, la gente insiste en recurrir a esta práctica, principalmente en el primer cuadro de la ciudad y zonas de mercados, de donde se han retirado cuatro mil 731 objetos.

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, estimó que, en menos de la mitad de estos casos, se entregaron oficios de amonestación.

Recalcó que ya no ven como competencia a las plataformas. Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Recordó que anteriormente solo se retiraba el objeto que encontraban en la vía pública, pero ahora, ya comenzaron a entregar oficios de amonestación a quienes consideran, son presuntos responsables de colocarlos.

“Actualmente lo que estamos haciendo con los objetos, es una amonestación vía oficio al establecimiento, local o al ciudadano, que presuntamente, y digo presuntamente porque no los encontramos in fraganti que están colocando el elemento para apartar el lugar”, señaló.

Indicó que, con la entrega de la amonestación, se deja un antecedente de que ya se notificó a los presuntos responsables de que están infringiendo el reglamento municipal, para que, en caso de reincidir, se les pueda aplicar alguna multa o sanción más severa.

“Estamos haciendo este antecedente, para que, si fuera recurrente el que volvamos a tener que ir a ese mismo lugar y tengamos que recoger otra vez elementos en vía pública, tengamos un antecedente de dónde agarrarnos para coadyuvar y trabajar en equipo con otras dependencias, para hacer algún tipo de multa o algo de más peso”, señaló.

Mencionó que la mitad de los objetos que han sido retirados de la vía pública, son reclamables, mientras que el resto es basura. Las zonas donde es más recurrente esta conducta, es en el primer cuadro de la ciudad, así como en las zonas de mercados.

“Lo que estamos haciendo es el retiro, lo que va de este año, hemos retirado 4 mil 731 objetos en vía pública, 50% de los cuales prácticamente son reclamables digamos conos, algún letrero, alguna herrería, y la otra parte prácticamente es basura, costales, bolsas, cubetas”, señaló.

Agregó que en muchas ocasiones las personas desconocen que la práctica de apartar lugares para estacionamiento en la vía pública está prohibida. Ante ello se tiene un operativo constante en las inmediaciones de la Central de Abastos y los mercados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, en la fracción V del artículo 66, prohíbe colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente.

En caso de que los responsables se nieguen a retirar los elementos incorporados a la vialidad que obstaculicen, impidan la circulación o el estacionamiento de vehículos a que se refiere, los oficiales de Movilidad deberán retirarlos de la vía a la brevedad para evitar un hecho de tránsito.

Se contemplan entre las sanciones, de 11 a 20 UMA’s o de 13 a 24 horas de arresto administrativo.