Andrea Tovar Saavedra y Juan José Jiménez presentaron en oficialía de partes la solicitud formal para pedir a la Mesa directiva que cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil para esclarecer los hechos ocurridos en el estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo.
En tanto, los legisladores Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes se opusieron, nuevamente, a esta decisión, pese a que su compañero de bancada Paul Ospital Carrera sí firmó la solicitud. Ambos diputados aseguraron que la politización del tema no abona ni a la justicia ni a la prevención, por lo que afirmaron que no apoyan la comparecencia de ningún funcionario.
La solicitud fue firmada por Andrea Tovar, Juan José Jiménez, Yasmín Albellán y Paul Ospital. Al respecto, Jiménez Yáñez refirió que el hecho de que más diputadas y diputados no se sumaran es una muestra de que no hay interés en los y las ciudadanas, además de que su representación está fincada en otro tema que no es la representación popular de quienes les eligieron.
Jiménez Yáñez subrayó que las comparecencias que piden deben ser públicas y consideró que hay una malinterpretación de la intención de éstas, pues afirmó que lo único que buscan es conocer técnicamente qué fue lo que ocurrió el pasado 5 de marzo.
“Pareciera que quieren ocultar algo o las acciones o las formas que tienen, que además fueron denostativas en el caso de mi compañera Andrea Tovar, la forma en la que el diputado Memo Vega se refirió a nosotros y en particular a las mujeres, venimos de un tema del 8 de marzo donde las mujeres han luchado incansablemente por el respeto y llegar a una tribuna y ver a este tipo de acciones es lamentable”, añadió.
El diputado lamentó el actuar del legislador Guillermo Vega durante la sesión de pleno en la que les pidió tanto a él como a Andrea Tovar “no estorbar” e insistió en que fomentar la violencia desde la tribuna del Congreso local es injustificable. Agregó que así como el Poder Ejecutivo está realizando su trabajo, el Legislativo debe hacer lo propio.
“Hay una fuerza política que es mayoría y están en desacuerdo que puedan comparecer, quieren esperar a la glosa en octubre, noviembre, y ésta es una demanda ciudadana. No hay elementos suficientes que permitan tener claridad sobre lo ocurrido”, mencionó.