Los integrantes del Consejo Universitario de la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) denunciaron compra de votos en elinterior de la institución y la presencia de miembros delSindicato de Telefonistas de la República Mexicana en el pasadoproceso de auscultación de la institución, en un acto queconsideraron ilegal y por el cual decidieron hacer unpronunciamiento en contra de estos hechos.
En sesión ordinaria del órgano colegiado, el director de laFacultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, presentó un audiocomo evidencia de la participación de agentes externos e internosen el proceso de auscultación, donde se reconoce que existe gentede uno de los candidatos comprando el voto de los alumnos,prometiendo viajes y otorgando cinco millones de pesos a losdirectores.
“La Doctora Tere ha repuntado muy bien en todas lascomparecencias que trae preocupado al Doctor Arturo y toda su genteque trae detrás, y tratando de comprar a los alumnos con dinero.Les estaban ofreciendo las perlas de la virgen a la sociedad dealumnos, a Alexander, pero él los botó”, mencionó el audiopresentado por Ugalde Trejo.
En el audio se solicita a los directores y coordinadores que nocaigan en ese tipo de juego sucio, que no se dejen manipular enesas acciones que personas internas también han llevado a cabopara coaccionar el voto.
“A todos que no caigan en ese juego sucio, a los directoreslos quieren comprar con cinco millones de pesos a cada uno y ya losmandamos a la fregada, por favor, todos los coordinadores hablencon los alumnos que no se dejen manipular”, añadió.
Asimismo, el consejero docente de la Facultad de Ingeniería,Ángel Balderas Puga, apuntó que en su unidad académica tuvieronpresencia de personas externas a la institución, situación quefue documentada en fotos y video, los cuales tras ser analizadosfueron identificados como miembros del Comité Ejecutivo delSindicato de Telefonistas de la República Mexicana, hecho que yase hizo del conocimiento de la Comisión electoral.
“No sabemos qué vinieron a hacer, después una persona losidentificó y al parecer son miembros del Comité Ejecutivo delSindicato de Telefonistas de Querétaro, totalmente ajenos en unaactitud de intromisión que nos sorprendió”, destacó BalderasPuga.
Ante estos y otros hechos el Consejo Universitario votó a favorde expedir un pronunciamiento para manifestar su repudio ante losactos de intromisión y coacción desde el interior y el exterior ypugnando porque el proceso electoral sea llevado de manera libre yen paz y con plena conciencia de los universitarios.
Finalmente, la directora de la Facultad de Filosofía, MargaritaEspinosa Blas, afirmó que a pesar de que la Comisión Electoralaseguró que durante el proceso de auscultación se notó lapresencia de gente de Gobierno del estado en su unidad académica,lo desmintió y pidió respeto a la comunidad cuyo voto decidiráel rumbo de la institución para los próximos tres años.
“Quiero decir a nombre de la comunidad de la Facultad deFilosofía que así como el martes 24 ejercimos nuestro derechocomo universitarios desde la libertad, asimismo mañana en lasegunda vuelta, la Facultad de Filosofía será la que decida sinninguna presión y coacción de ningún agente y pedimos respeto ala Facultad”, concluyó.