Sería un acierto y una muestra de buena actitud del gobierno estatal que se considere la tasa preferencial también para integrantes de comunidades indígenas, insistió la coordinadora de la fracción legislativa de MORENA en la LIX Legislatura, Fabiola Larrondo Montes.
Larrondo Montes compartió que, en pláticas con el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Antonio Zapata Guerrero no le pareció mal la propuesta y que en declaraciones del gobernador leyó que también fue bien recibida la iniciativa.
“Vi declaraciones del gobernador Francisco Domínguez y creo que fue bien recibida la propuesta, sí comentó algo de los programas, pero como he dicho, no son muchas personas a las que se les tendría que subsidiar en este tema, de manera que considero no será una cantidad que represente problema para el Gobierno estatal”.
En sentido, la legisladora agregó que la intensión de ingresar este tipo de iniciativas es para consolidar acciones reales, que pasen del discurso de cómo apoyar a los indígenas que son del estado y los que vienen de otros estados como; Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y del Estado de México.
“En el último conteo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se reportó que hay 63 mil indígenas en todo Querétaro, de los cuales alrededor de 16 mil andan por la zona metropolitana, entonces cuántos podrían usar el transporte público, unos dos mil, entonces considero no representaría una gran merma para el estado”.
Finalmente, la diputada comentó que el INPI sería el responsable de crear el mecanismo de registro de los indígenas que quieran beneficiarse de la tarifa preferencial del transporte público, ya que cuentan con la información de los pueblos indígenas en todo México.