La presidenta del Colegio de Ingenieros de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, descartó riesgo de afectación en los arcos del acueducto por las obras de la Plaza Barrio Santiago, donde acudió un equipo de expertos a evaluar el hundimiento que se registró la semana pasada.
“Hicimos una visita visual a través del Colegio de Ingenieros con especialistas en geotecnia, en mecánica de suelos y estructuritas, vemos que está bien la obra, vamos a esperar alguna información que ellos van a entregar, se están haciendo monitoreos de desplazamiento y de vibración y no les han arrojado un puto rojo de precaución, nos van a entregar los informes por escrito para poder dar una opinión más asertiva pero visualmente hicimos el recorrido y se tiene controlado el tema que se declaró a través de los medios”.
Explicó que debido a la jurisdicción de la obra los trabajos se tienen que coordinar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que funcionarios municipales y estatales se acercaron a la dependencia para conocer más información.
Durante el recorrido realizado por los ingenieros colegiados se apoyaron en cuatro monitores que brindan información sobre el desplazamiento por las vibraciones, pero no hay datos de alarma.
“Las vibraciones se dan hasta por los vehículos, si hubiera también un choque uno de los riesgos importantes que tenemos son los camiones que carga que bajan por La Cañada, eso es un riesgo latente porque si hubiera alguien sin frenos o un choque podría provocar una vibración que no se tiene controlada, por lo menos la obra lo tiene controlada pero hay otros riesgos constantes a nuestro monumento”.
También descartó que el último hundimiento se haya originado por la obra, pues recordó que el año pasado también se presentó otro desperfecto, el cual se originó por la ruptura de una tubería, pero se sustituyó la estructura y los drenajes.
“Hay una ampliación importante en tema de comercio, de vivienda y de hotelería, si tenemos una mayor masa de habitantes en la zona sin embargo se están dando alternativas de movilidad dentro del mismo desarrollo, ellos tienen propuestas de banquetas más amplias se está haciendo conectividad en la ciclovía pero si genera una ampliación en materia de gente que vamos a tener ahí”, finalizó.