Se está a la espera de que las autoridades den curso al amparo interpuesto para que se reconsidere la pena del feminicida de Araceli, la menor de 12 años, originaria de Amealco de Bonfil, quien perdió la vida después de ser agredida física y sexualmente, informó Alicia Colchado Ariza, activista de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A. C.
Fue el nueve de agosto del 2016, cuando Araceli falleció después de estar nueve días en agonía, tras ser agredida sexual y físicamente por un hombre mayor que ella. Colchado Ariza puntualizó que su muerte ocurrió a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico y heridas múltiples en el cuerpo.
En un inicio el caso se clasificó como homicidio calificado y posteriormente, como feminicidio; mientras que fue en julio del 2019, cuando las autoridades judiciales impusieron al responsable de su muerte, una pena de 20 años de prisión.
Colchado Ariza señaló que luego de esta sentencia, donde el agresor recibió la pena mínima, hace dos meses se presentó un amparo para que se reconsidere esta condena; sin embargo, aún no se le da curso.
“Seguimos en espera de que el juez de entrada, sí se recibió y sí dan por buena esa posibilidad, pero todavía no se le da curso”, declaró.
Señaló que se espera que en el transcurso de este mes de enero se tenga una respuesta al amparo interpuesto, ya que reiteró, no puede imponerse la pena mínima cuando en otros casos de feminicidio, se imponen condenas más severas.
“¿Por qué el caso de Araceli se trata de manera diferente? Nosotras apelamos a que tiene que ser la pena máxima y por otro lado, que la sentencia contemple la restitución integral del daño”, acotó.