*60% de los servicios de bomberos se dan en la Sierra y el Semidesierto.
*8 corporaciones municipales de bomberos operan con números rojos.
*70 elementos de cuerpos de bomberos integrarán un Grupo Interinstitucional para ataque de incendios forestales.
El 60 % de las atenciones que realizan cada mes las corporaciones de bomberos del estado, se llevan a cabo en ocho estaciones municipales que operan en números rojos, mientras que Querétaro, San Juan del Río y El Marqués atienden el 40 % de los casos y tienen mayor certidumbre económica, dijo el presidente estatal de la Asociación de Bomberos de Querétaro, Oswaldo Cabrera Vega.
En las ocho corporaciones que se ubican en la Sierra y el Semidesierto no existe una cultura de la donación, por lo que se buscan opciones para atender la problemática, porque en esos municipios se atienden siniestros en pastizales, cerros y carreteras.
Las 11 corporaciones de bomberos cuentan con aportación mensual de Protección Civil y de la Secretaría de Gobierno estatal, pero los apoyos de los municipios no son ni seguros ni fijos, porque no hay un marco legal que los obligue a aportar económicamente.
Estas corporaciones de bomberos se catalogan como A, AA y AAA. Sólo Querétaro tiene la categoría AAA porque tiene varias estaciones de servicios, reciben apoyos y tienen distintos factores que les dan seguridad, así como capacitación constante.
San Juan del Río es la segunda corporación más fuerte, junto con El Marqués y se les cataloga como AA, porque tienen mejores condiciones, además que hay empresas que les brindan apoyos constantes. Querétaro, San Juan del Río y El Marqués atienden el 40 % de todos los servicios de los cuerpos de bomberos.
El resto de las corporaciones son categoría A, “que están en riesgo, operan bajo números rojos y no tienen capacidad de financiamiento, las empresas que se encuentran en sus territorios no tienen una cultura de donación”. Esas corporaciones se encuentran en Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco.
“Esos municipios cubren atenciones que a veces no nos damos cuenta porque son pastizales, forestales, carreteras, accidentes, volcaduras, atropellados, caídas de motos, en la sierra caídas, fracturados, los compañeros tienen que ir a rescatarlos”, explicó.
Como una manera de apoyarlos, del 1 al 3 de febrero en Landa de Matamoros se conformará un grupo inter institucional para la temporada de incendios forestales, integrados por 70 bomberos del estado.
“La idea es que si hay un evento que supera las capacidades, por ejemplo, de Colón, acudan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del cuerpo de bomberos, todos adiestrados y capacitados”, anunció.