Antonio Zapata Guerrero, diputado local del PAN, adelantó que presentará, nuevamente, la iniciativa de cosecha del agua que ingresó en la LIX Legislatura, la cual tiene el objetivo de emprender acciones que permitan la captación del agua y evitar las inundaciones en el estado.
El legislador reconoció que las obras de infraestructura hidráulica representan una gran inversión; sin embargo, afirmó que éstas son necesarias. Agregó que, por ejemplo, el agua que se capte puede ser usada para uso doméstico, para espacios públicos o para agricultura y ganadería.
Con esta iniciativa, además se contempla que las nuevas construcciones deben contar, de manera obligatoria, con obras de este tipo y áreas verdes; añadió que, además, se buscará impulsar un programa a 10 años para que los desarrollos ya existentes realicen las adecuaciones necesarias para contar con dicha infraestructura, mientras que los municipios deberán incentivar a la población que se sume a estos programas.
“Lo que queremos evitar es que el agua siga corriendo, que el agua siga inundando, que podamos almacenarla en casas, que las nuevas construcciones capten el agua pluvial de manera obligatoria, que haya un programa de limpieza de canales y desazolve de bordos”, expresó.
Zapata Guerrero indicó que dicha iniciativa, la cual estará firmada por todo el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), se presentará, a más tardar, la próxima semana para su discusión en la comisión que designe la mesa directiva de la LX Legislatura.
“El grupo parlamentario del PAN ha tomado la decisión de que todas las iniciativas que presentemos sean en grupo, en equipo, por eso lo compartiré con mis compañeros para poder enriquecerla y, en su momento, que la podamos firmar todos se presente”, mencionó.
Tras las lluvias registrados estos días, el panista consideró necesario que los municipios actualicen sus atlas de riesgos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario actualice el estado en el que se encuentran las presas y bordos de la entidad; mientras que desde el legislativo se debe asegurar que no se construyan más desarrollos habitacionales en zonas bajas.
El diputado presidente de la comisión de seguridad pública y protección civil, indicó que esta iniciativa es independente a la propuesta de ley de aguas para el estado de Querétaro que fue presentada en la plataforma electoral ante el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), la cual, dijo, aún se encuentra en proceso de integración.