Una vez definida la conformación de la LXI Legislatura de Querétaro se retomará la propuesta de reforma de la ley de Derechos Humanos del estado de Querétaro, dio a conocer Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Recordó que ya tuvieron los primeros acercamientos con activistas, entre ellos el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, para diseñar un borrador de la reforma, aunque reiteró que esperarán la conformación de comisiones de la nueva Legislatura para incluir las voces de todos los interesados.
“Todavía son los primeros acercamientos que hemos realizado, es para ponernos de acuerdo en cómo se pueden realizar estos trabajos, se está esperando a que se integre la nueva Legislatura para que una vez viendo cómo se integran las comisiones podamos tener ese acercamiento para poder sacar este trabajo conjunto, que sea un trabajo sólido y que tenga la participación de todas las voces interesadas”, comentó.
Rascado Pérez externó que, desde la defensoría, se pretende reducir los procesos y trámites de la dependencia; cuestionado sobre la intención de que haya mayor participación ciudadana en la elección de la persona titular de la DDHQ, indicó que ello se trata de una reforma a la Constitución Federal, que es la que contempla la designación de dichos órganos.
“No escuché esa propuesta concretamente, pero hay que recordar que la designación de estos órganos se da desde la Constitución federal, es decir, eso se tendría que reformar desde la Constitución federal, no lo podría hacer desde una reforma local”, apuntó.
Sobre la iniciativa de identidad de género que se presentó, el presidente de la DDHQ confió que antes de concluir la actual Legislatura local se apruebe la propuesta, esto como parte del compromiso adquirido por el diputado Guillermo Vega Guerrero.
“Se hicieron mesas de trabajo que convocó el diputado Guillermo Vega, estábamos avanzando en el tema, en las últimas fechas no sabemos si están haciendo trabajo interno, pero la voluntad que existía era que se pudiera aprobar antes de que se aprobara en esta Legislatura. Yo estoy esperanzado de que sí salga, éste es un proyecto que se trabajó incluso y en acercamiento con los diputados, yo sigo esperanzado que sea así, tengo entendido que se van a resolver todavía más iniciativas”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a la desaparición de organismos autónomos, como el INAI, subrayó que se debe fortalecer a los órganos e instituciones; sin embargo, pidió esperar las decisiones que tome el Congreso de la Unión en este sentido para emitir un pronunciamiento.